Botas de estar por casa de ganchillo/crochet (tutorial paso a paso)

by - lunes, noviembre 14, 2016


Winter is coming!! Al menos por el hemisferio norte... Y digo esto porque sé que tengo muchos/as visitantes por el blog de otros lugares del mundo (aprovecho para mandaros un saludo n_n). El caso es que aquí toca ir preparándose para el frío y qué mejor que empezar con unas botitas para estar por casa cómodo y calentito.



A continuación, os explico paso a paso cómo hacerlas. ¡No te lo pierdas y anímate! En un plis plas las tendrás hechas. Utilizaremos una lana gordita para que abriguen bien. Empecemos con los materiales:




TUTORIAL PASO A PASO:

Aclaraciones previas: este patrón está hecho para mujer con una talla 37/38/39 de pie. Mi pie mide exactamente 24,5 cm del talón a la punta y suelo usar una talla 38. Por eso es importante usar la lana del grosor y aguja que se indica en los materiales para no variar el tamaño. No obstante, durante el paso a paso os daré unas indicaciones para hacerlo a la medida de vuestro pie y modificarlo fácilmente en el caso que queráis hacer una o varias tallas más grande o más pequeña.

Tipo de puntos y técnica: el proceso de tejido de estas botitas consta de dos partes, la parte del pie y la caña aunque quedará tejido todo en una pieza. La parte del pie de la bota está tejida básicamente en punto alto y haremos unos cuantos medios puntos altos y puntos bajos en la parte del talón. Tejeremos de forma circular de la forma tradicional, uniendo cada vuelta con un punto deslizado y cadena o cadenas. En la caña de la bota haremos el punto bobble en zigzag que explicaré más adelante. Iniciaremos estas botitas por la punta, la parte donde irán los dedos mediante un anillo mágico.

Abreviaturas de los puntos utilizados:

pa ---> punto alto
pb ---> punto bajo
pc ---> punto cadena
pd ---> punto deslizado (raso, enano...)
mpa ---> medio punto alto
bl ---> punto bobble
aum ---> aumento
dis ---> disminución

¡Ya podemos empezar!

Pie

1ª vuelta: hacemos un anillo mágico y tejemos 6 pb en él. A continuación, tiramos de la hebra sobrante (la que NO viene del ovillo) para cerrarlo. Unir el último pb que hemos hecho con el primero mediante 1 pd.

A continuación haremos 2 pc para levantar el tejido. Estos 2 pc no los consideraremos como el primer pa así que empezaremos a tejer el primer punto de la vuelta siguiente en el mismo punto del que salen las dos cadenas.

Importante: empezaremos todas las vueltas de la misma forma mientras no os indique otra cosa pero atentos/as porque cuando lleguemos al tobillo haremos alguna vuelta de forma diferente.

2ª vuelta: hacemos 6 aum, es decir, 2 pa en cada punto de la vuelta anterior (el primer aumento lo hacemos en el mismo punto del que salen las dos cadenas). Al acabar tendremos 12 pa.

Unir el último punto con el primero mediante 1 pd y levantar 2 pc (en adelante "1 pd + 2 pc"). A partir de esta vuelta, si contamos los puntos veremos que nos sobran 3, el punto deslizado de unión de la vuelta anterior y los 2 pc que hacemos para levantar el tejido los cuales NO se deben tejer ya que no estamos tejiendo en espiral.

3ª vuelta: *1 pa, 1 aum*, repetir esto hasta acabar la vuelta. Al acabar tendremos 18 pa.

(1 pd + 2pc)

4ª vuelta: *1 aum, 2 pa*, repetir esto hasta acabar la vuelta. Al acabar tendremos 24 pa.

A partir de aquí haremos 9 vueltas más de 24 pb, es decir, hasta la vuelta 13. Si quieres hacer más o menos talla de pie, tendrás que añadir o eliminar vueltas desde la 5ª en adelante. Puedes ponerte en el pie lo que llevas tejido hasta ahora y seguir tejiendo vueltas hasta llegar a tu tobillo. Para una talla 37/38/39 como he dicho anteriormente, haremos en total 13 vueltas desde la punta al tobillo (ver imagen a continuación).

Vueltas 5 a la 13: todo pa (24).



A partir de ahora, vamos a comenzar a hacer la parte del talón.

(1 pd + 2pc)

14ª vuelta: después de hacer los 2 pc, el primer pa de esta vuelta lo haremos en el punto siguiente, NO en el mismo punto como hemos hecho en las vueltas anteriores. Hacemos todo pa hasta que queden 4 sin tejer (19 pa). Hacemos una disminución: esto es, dos puntos altos sin acabar y cuando nos queden tres bucles en la aguja, hacer una lazada y cerrarlos.

¿Punto alto sin acabar? Hacer lazada, introducir la aguja en el punto, lazada, sacar la hebra, lazada, cerrar dos bucles y dejar dos en la aguja. Para la disminución hacer esto dos veces (dos pa sin acabar), nos quedarán 3 bucles en la aguja, hacemos una lazada y cerramos los tres.




En el centro nos habrán quedado dos puntos sin tejer, los dejamos así. Ahora ya no tejeremos en circular así que giramos el tejido hacia la derecha para trabajar por filas hasta acabar el talón.

15ª vuelta/fila: levantamos 2 pc y el primer pa lo hacemos en el siguiente punto como hicimos en la vuelta anterior. Hacemos 19 pa en total hasta acabar la fila (recordemos que las dos cadenas del inicio no cuentan como un pa).

16ª vuelta/fila: girar el tejido, levantar 2 pc y el primer pa lo hacemos en el mismo punto de donde salen los 2 pc, esta vez sí. Hacer todo pa hasta acabar la fila (19 pa).

17ª vuelta/fila: igual que la anterior. Girar el tejido, levantar 2 pc y hacer todo pa hasta acabar la fila (19 pa).

18ª vuelta/fila: ¡atención! aquí haremos una variación para que se forme la curva del talón y no quede totalmente cuadrado. Girar el tejido y levantar 2 pc como siempre, hacemos el primer pa en el mismo punto de las cadenas pero ahora haremos 8 pa contando el primero, 1 pma, 1 pb, 1 pma y 8 pa más para acabar la fila.

19ª vuelta/fila: igual que la anterior. Giramos el tejido, levantamos 2 pc, 8 pa, 1 pma, 1 pb, 1 pma, 8 pa. Y ya habremos acabado, rematamos y cortamos la hebra dejándola larguita porque a continuación cerraremos el talón con esta.



Ahora tenemos que volver la pieza del revés y colocarla como vemos en la imagen siguiente para cerrar el talón.




¡Coge tu aguja lanera y enhébrala! Cerraremos el talón pasando la hebra por debajo de los puntos de dos en dos de la siguiente manera:




Por último, escondemos la hebra a través de la costura y la cortamos. Ya puedes poner tu pieza del derecho.



¡Primera parte acabada! Hasta aquí el pie.
 
 
Caña
Seguiremos ahora con la caña de la bota. Vamos a montar puntos alrededor del tobillo para tejer de nuevo de forma circular. Cogemos la pieza por la parte del talón, introducimos la hebra desde dentro por el hueco que hay justo al principio de la costura que acabamos de hacer y hacemos una cadena.




Una vez hecha la cadena, giramos la pieza y montamos el primer pb en el siguiente hueco. Montaremos un total de 30 pb sacando la hebra a través de los huecos alrededor del tobillo, por debajo de los pa de las vueltas anteriores que nos los encontramos en horizontal y entre cada dos pa. Así encontraréis un hueco más grande, otro más pequeño y así hasta el final. Esto no es exacto y si os saltáis uno o hacéis uno de más en el mismo hueco después no se notará, no os preocupéis. Lo importante es que montéis exactamente 30 pb que son los que vamos a necesitar para tejer la caña.



 1ª vuelta: estos 30 pb que hemos montado corresponden a la primera vuelta de la caña de la botita.

En la siguiente vuelta empezaremos a hacer el punto bobble. Cada punto bobble que haremos consta de 4 puntos altos sin acabar en un mismo punto. ¿Cómo se hace esto? 

Paso 1: lazada, inserta la aguja en el punto, lazada, saca la hebra, lazada y pasa la hebra sacando los dos últimos bucles que tienes en la aguja (ahora te quedan 2 bucles en la aguja).
Paso 2: lazada, inserta la aguja en el mismo punto, lazada, saca la hebra, lazada y pasa la hebra sacando los dos últimos bucles que tienes en la aguja (ahora te quedan 3 bucles en la aguja).
Paso 3: lazada, inserta la aguja en el mismo punto, lazada, saca la hebra, lazada y pasa la hebra sacando los dos últimos bucles que tienes en la aguja (ahora te quedan 4 bucles en la aguja).
Paso 4: lazada, inserta la aguja en el mismo punto, lazada, saca la hebra, lazada y pasa la hebra sacando los dos últimos bucles que tienes en la aguja (ahora te quedan 5 bucles en la aguja).
Paso 5: lazada, pasa la hebra a través de los 5 bucles que tienes en la aguja y cierra el punto con una cadena.

Aunque es algo engorroso de explicar de forma escrita, es más fácil de lo que parece. Una vez explicado esto, continuamos.

2ª vuelta: hacemos 1 pd para unir la vuelta y 1 pc (1 pd + 1 pc). El primer punto de todas las vueltas que siguen hasta acabar la botita, lo haremos en el mismo punto que hacemos el pd + pc de la unión. También podemos poner un marcador en el primer punto de cada vuelta para no liarnos y tener claro dónde acaba y empieza cada una. Hacemos *1 pb, 1 bl* repetimos esto hasta acabar la vuelta. El último punto de la vuelta será bobble. (30 puntos)

El último punto de cada vuelta par, siempre será el contrario del que hemos empezado para que se forme el zig zag y no caiga cada punto bobble encima del de la vuelta par anterior. Si empezamos la vuelta con un pb, el último será bl y si empezamos con bl, acabaremos con un pb.

3ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

¡CUIDADO! Veréis que encima de cada punto bobble de la vuelta anterior se han formado dos puntos. Sólo tejeremos el segundo que nos encontramos en cada bl y todos los pb que hay entre bl y bl, así toda la vuelta. Haremos esto en todas las vueltas impares.




4ª vuelta: (1 pd + 1 pc). *1 bl, 1 pb* repetir esto hasta acabar la vuelta (30 puntos).

5ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

6ª vuelta: (1 pd + 1 pc). *1 pb, 1 bl* repetir esto hasta acabar la vuelta (30 puntos).

7ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

8ª vuelta: (1 pd + 1 pc). *1 bl, 1 pb* repetir esto hasta acabar la vuelta (30 puntos).

9ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

10ª vuelta: (1 pd + 1 pc). *1 pb, 1 bl* repetir esto hasta acabar la vuelta (30 puntos).

11ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

12ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

13ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos).

14ª vuelta: (1 pd + 1 pc). Todo pb (30 puntos). Rematar.

¡Ya hemos acabado la caña de la botita!

Ahora tenemos que hacer otra bota exactamente igual para el otro pie. El adorno es opcional pero siempre queda más bonito. Depende del gusto de cada uno, ¡claro! Yo le hice un cordoncito con un pompón en cada extremo y luego hice un lazo. A continuación, os explico cómo lo hice por si queréis hacer lo mismo.

El cordón está hecho con 54 cadenas. Tenemos que dejar la hebra sobrante de cada extremo larguita porque con ellas uniremos cada pompón. Una vez hecho el cordón y antes de poner los pompones, lo pasamos por detrás de uno de los pb de la vuelta 11 hacia el centro como vemos en la siguiente imagen. Obviamente en el lado izquierdo para la bota que quieras usar para el pie izquierdo y en el lado derecho para la bota que quieras usar para el pie derecho. Recuerda bien esto para no equivocarte.


  
Ahora haremos los pompones y los uniremos a los extremos del cordón atravesándolos con la aguja lanera dos veces para fijarlos bien. Por último, haremos un nudo pegándolo al centro del pompón y cortaremos la hebra que sobre dejándola de la misma longitud que los flecos del pompón.

Si no sabéis hacer pompones podréis encontrar por internet y Youtube muchos tutoriales. No obstante, intentaré subir otro post independiente explicándolo. Yo utilicé un utensilio que tengo para hacer pompones que podéis encontrar en tiendas de manualidades, mercerías o bazares chinos. Cogí el mas pequeño ya que vienen varios tamaños, en concreto el de 3,5 cm de diámetro. Si hacéis el pompón con la ayuda de dos círculos de cartón podéis hacerlos de esta medida para que os queden igual que estos. De todas formas podéis hacerlos del tamaño que queráis.

¡Y ya está! Creo que no se me olvida nada... Espero que os haya gustado este patrón/tutorial y abriguéis vuestros piececillos en invierno con unas botitas handmade. ¡Ah! O también podéis hacerlas para regalar, ahora que se acerca la Navidad. Si tenéis alguna duda o cualquier otra cosa, podéis dejarlo en los comentarios más abajo.
 


Hasta pronto y DIY! 

Quizá también te guste

7 comentarios

  1. A la caña la tenemos por dentro, verdad ??

    ResponderEliminar
  2. parece muy facil por el detalle que haces cuando lo haga te enviare copia de foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría! Espero que te animes a hacerlas. Gracias por visitar mi blog. :)

      Eliminar
  3. Buenas hay algún vídeo de cómo hacer la bota ,está hermosa😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No, lo siento. De momento solo está el tutorial escrito.

      Eliminar
  4. Muchas gracias que lido patro muy claro hasta con imagenes muchas gracias por compartir tu talento con nosotras bendiciones

    ResponderEliminar