Cupcakes de chocolate y buttercream de merengue suizo con nutella

by - viernes, octubre 10, 2014





Definitivamente, la swiss meringue buttercream es mi frosting preferido. No sólo por su aspecto, también por su sabor. La buttercream a secas es algo empalagosa para mi gusto, además de calórica. Así que dependiendo del tipo de cupcakes y sabor del bizcocho que vaya a hacer, suelo sustituirla por cream cheese icing o swiss meringue buttercream (SMBC), aunque creo que me decanto por esta última.

La receta del bizcocho podéis utilizarla siempre que queráis hacer cupcakes de chocolate de base. Queda muy rico y esponjoso. Vamos allá con la receta!


INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES

Para el bizcocho:

  • 100 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 125 g harina de trigo normal + una cucharada de bicarbonato sódico (o harina para bizcocho*)
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
  • 30 g de cacao puro en polvo (tipo Valor, lo venden en supermercados)
  • 115 ml de nata para montar líquida (mejor si contiene a partir de 35% de grasa)
  • 1 cucharadita de las de café de extracto de vainilla (opcional) 

*La harina para bizcocho suele traer incorporado bicarbonato sódico, podéis comprobarlo mirando los ingredientes. El bicarbonato se añade a la harina en las recetas con cacao ya que este último puede inhibir el efecto de la levadura química y provocar que el bizcocho no suba.
*Recordad que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para evitar que se formen grumos.

1. Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador).
2. Con la ayuda de una batidora de varillas, batimos los huevos con el azúcar y el aceite hasta que esté bien integrado. A continuación añadimos la nata.
2. En un recipiente tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior y seguimos batiendo durante unos 2 minutos hasta obtener la textura de una crema ligera.
3. Añadimos el extracto de vainilla y batimos un poco más hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
4. Ponemos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes, las llenamos de masa los 2/3 (es mejor quedarse corto que pasarse) de su capacidad y a hornear!
5. Las dejamos horneando durante 15/20 minutos aproximadamente, depende de cada horno. Lo mejor es comprobar pasados 15 minutos si están hechas pinchándolas con un palillo. Si sale limpio, ya están listas.
6. Esperamos que se enfríe un poco el molde, sacamos los cupcakes cuanto antes y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen.


Para la buttercream de merengue suizo con nutella:

  •  3 claras
  • 175 g de azúcar
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • Nutella al gusto, yo eché tres cucharadas grandes (podéis sustituirla por nocilla)

*Primero, debemos sacar de la nevera la mantequilla con suficiente antelación para que a la hora de añadirla al merengue, esté a temperatura ambiente a punto pomada.

Ponemos las claras con el azúcar en un recipiente al baño maría. Dejamos calentar la mezcla sin dejar de remover hasta que las claras cambien un poco de color y el azúcar se disuelva por completo (que no quede arenilla). Es importante que el agua del baño maría no llegue a hervir, de lo contrario las claras se cocinarán. Ponedlo siempre a fuego lento.

Una vez lista la mezcla anterior, la pasamos a un bol para batir. Batimos a velocidad alta durante aproximadamente 10 minutos para montar a punto de nieve (si las claras son pasteurizadas tardará más). Cuando consigamos una crema brillante y se formen picos al retirar las barillas, ya estará listo el merengue suizo! Ahora sólo falta convertirlo en SMBC añadiendo la mantequilla. Es importante comprobar en este punto que el merengue esté a temperatura ambiente para que la mantequilla no se derrita. Incorporamos la mantequilla poco a poco y vamos batiendo a velocidad baja hasta que se integre bien a la mezcla anterior y quede una crema sedosa. Por último, añadimos la nutella o nocilla y batimos un poco más.

Y a decorar!! Podéis hacer la decoración que más os guste, yo he hecho la típica forma de rosa con la boquilla 1M de Wilton.




NOTA: esta receta de SMBC podéis elaborarla siempre que queráis poner este tipo de frosting a vuestros cupcakes. Si queréis aumentar o disminuir la cantidad tened en cuenta que la proporción es una parte de claras, dos de azúcar y tres de mantequilla. Para darle un sabor extra, podéis sustituir la nutella por extracto de vainilla, licores, mermeladas o las pastas naturales concentradas que os mostré en esta otra entrada. Dependiendo de lo que añadáis, necesitaréis distintas cantidades.

Espero que os haya gustado esta receta y que la hagáis si queréis disfrutar de unos cupcakes de chocolate con un frosting suave y delicioso!! Como siempre, se admiten modificaciones al gusto. Si queréis podéis rellenar el bizcocho con nutella directamente del tarro antes de poner el frosting.

Hasta pronto!! :D


Quizá también te guste

0 comentarios